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La Nación Crianza: entre el control excesivo y la distancia
07/09/2025 | 10 visitas
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Especialistas analizan los efectos de estar demasiado pendientes o un poco ausentes en las rutinas y actividades de los hijos y proponen estrategias para encontrar el punto exacto
La nota que Mara le dej贸 a su hijo de 15 a帽os para que la leyera cuando llegara del colegio ten铆a dos p谩ginas escritas en imprenta. Ella suele estar siempre cuando 茅l llega. Pero esta vez le agendaron una reuni贸n de trabajo. El chico hizo todo lo preestablecido y dej贸 la nota en la mesada de la cocina. Mara lo felicit贸. Casi orgullosa de los dos, reley贸 la nota y se aterroriz贸 de s铆 misma. Hab铆a 铆tems como 鈥渁cordarte que la chocolatada la calent谩s un minuto鈥 o 鈥減repar谩 la mochila para ma帽ana鈥. Lucas es compa帽ero del hijo de Mara. Vive s贸lo con su pap谩. Por su trabajo tiene horarios muy dispares y Lucas aprendi贸 a manejar la casa desde que comenz贸 el secundario. Habitualmente es el que hace las compras y cocina. Su pap谩 sostiene que m谩s all谩 de las exigencias propias, las circunstancias le dieron a su hijo una serie de herramientas que no todos tienen. Seg煤n un estudio de la Universidad de Colorado, el 73% de los adolescentes consultados afirma que sus padres les resuelven la mayor parte de los conflictos cotidianos. En cambio, un 61% de los adultos sostiene que deja 鈥渄emasiado鈥 librado a la independencia de sus hijos. La polarizaci贸n es evidente: la hiperpaternidad, marcada por el exceso de control, y la hipopaternidad, definida por la distancia emocional o la ausencia de presencia efectiva. Seg煤n la psic贸loga Silvia 脕lava Sordo estamos malinterpretando el amor maternal o paternal. 鈥淪i ya tendr谩 tiempo para sufrir, para frustrarse... creemos que ayudarlo es evitarle todo eso. Y as铆 no le permitimos desarrollar tolerancia a la frustraci贸n, ni tomar decisiones, ni equivocarse鈥, dice. La neurocient铆fica pedi谩trica Carina Castro Fumero agrega: 鈥淓stamos inhibiendo el desarrollo del l贸bulo prefrontal, el 谩rea que regula las emociones, la planificaci贸n y la toma de decisiones鈥. Mientras tanto, el entorno tambi茅n cambia. La hiperconectividad, la falta de tiempos reales compartidos y el auge de la tecnolog铆a sin supervisi贸n afectan la relaci贸n familiar. 鈥淪obreprotegemos en lo real y descuidamos en lo virtual鈥, advierte Castro Fumero. Ni帽os que no van solos a la esquina, pero navegan solos por entornos digitales sin filtros ni adultos cerca. Incomoda m谩s que hablar de salud mental. La 鈥渁fecci贸n invisible鈥 que se apodera cada vez m谩s de las mujeres j贸venesLa licenciada Yanina Oliva, psic贸loga de la Fundaci贸n Aigl茅, aporta una mirada sobre esta tensi贸n: 鈥淣o se trata de tener todas las respuestas, sino de hacer una pausa real, observar y acompa帽ar con presencia genuina. Estar f铆sicamente no siempre implica estar emocionalmente disponibles鈥. Las consecuencias de los extremos comienzan a ser visibles: chicos desmotivados, poco tolerantes al esfuerzo, ap谩ticos o, por el contrario, con baja autoestima, sin l铆mites claros y en b煤squeda permanente de contenci贸n. Eva Millet, periodista y autora del best seller Hiperpaternidad, alerta: 鈥淪e confunde 茅xito con felicidad, y en esa carrera por asegurarlo, los padres terminan haci茅ndoles todo鈥. En el otro extremo, agrega Oliva, 鈥渘i帽os sin referentes estables, con inseguridad emocional y desconexi贸n vincular鈥. Un estudio realizado por la Universidad de Boston demuestra que los ni帽os que crecen en contextos con padres emocionalmente disponibles y coherentes en sus l铆mites presentan un 42% menos de dificultades de regulaci贸n emocional al ingresar en la adolescencia. Contin煤a: 鈥淟a combinaci贸n de afecto y estructura es la f贸rmula m谩s robusta para una salud mental resiliente鈥. La crianza se vuelve una danza de equilibrios dif铆ciles: fomentar la autonom铆a sin soltar del todo; estar presentes sin ahogar. 鈥淯na crianza equilibrada combina expectativas claras con calidez emocional鈥, propone Castro Fumero. La clave est谩 en regularnos como adultos para poder corregir, contener y guiar. Porque, como se帽ala 脕lava Sordo, 鈥渃uando los padres no est谩n seguros, sus hijos lo perciben, y el mundo se les desmorona鈥. Amor que asfixia Felipe es padre de tres hijos en edad escolar. Confiesa que a veces se siente 鈥渦n gerente de log铆stica m谩s que un pap谩鈥. Se ocupa de todas las actividades extraescolares, del seguimiento de las tareas, de coordinar m茅dicos, de controlar la alimentaci贸n. 鈥淪iento que si yo no estoy en cada detalle, todo se desmadra鈥, admite. Ha discutido incluso con docentes y entrenadores cuando las cosas no salieron como 茅l esperaba para sus hijos. Tiene alarmas en su celular para controlar la merienda, monitorea la ubicaci贸n de sus hijos y a煤n arma 茅l mismo las mochilas para las salidas escolares. Este es un ejemplo t铆pico de hiperpaternidad. 鈥淓s un amor que asfixia, aunque venga de la mejor intenci贸n鈥, dice 脕lava Sordo. La consecuencia es parad贸jica: cuanto m谩s hacen por ellos, menos creen los chicos que pueden solos. 鈥淎 veces se desmotivan porque sienten que no hay nada que puedan hacer que no est茅 ya planificado por sus padres鈥, agrega Millet. Las investigaciones del Instituto de Psicolog铆a del Desarrollo de la Universidad de Utrecht confirman que los chicos criados en ambientes de excesiva protecci贸n desarrollan menor tolerancia al fracaso y muestran mayor ansiedad en la adultez. 鈥淪e vuelve dif铆cil arriesgarse si no me dejaron equivocarme nunca鈥, se帽ala Castro Fumero. 脕lava Sordo advierte que esta forma de crianza puede derivar en adultos inseguros, dependientes, con escasa capacidad de decisi贸n. 鈥淎compa帽ar no es hacer por el otro, es confiar y estar cerca sin invadir鈥, afirma. Las consecuencias no siempre se detectan en la infancia. Muchos chicos con hiperpadres logran buenos desempe帽os escolares, tienen agendas completas y una conducta irreprochable. Sin embargo, seg煤n Yanina Oliva, en la adolescencia aparecen s铆ntomas: ansiedad, miedo al fracaso, incapacidad de resolver conflictos cotidianos sin ayuda. 鈥淰emos adolescentes desbordados, que necesitan la validaci贸n constante de sus padres para tomar decisiones simples鈥, explica. Esa sobrepresencia los priva del ensayo y error, esencial en el proceso madurativo. 鈥淟a autonom铆a emocional no se ense帽a con discursos, se construye con oportunidades鈥, completa. Un estudio longitudinal de la Universidad de Warwick hall贸 que los ni帽os sobreprotegidos tienen tres veces m谩s riesgo de padecer trastornos de ansiedad social en la adultez. Y concluye: 鈥淟a independencia se aprende. No se impone, pero tampoco se impide鈥. Por eso, 脕lava Sordo propone un modelo de acompa帽amiento activo pero no invasivo. Estar cerca, ofrecer soporte, pero no dirigir cada paso. Supervisar sin controlar. 鈥淓ducar es soltar de a poco, con confianza鈥, sintetiza. Oliva coincide: 鈥淣o necesitan padres que lo hagan todo, sino que conf铆en en ellos para hacerlo. Ese es el verdadero acto de amor鈥. Sof铆a es madre de dos adolescentes. Se separ贸 hace cinco a帽os. Tiene una rutina de trabajo muy exigente y asegura que 鈥渃onf铆a plenamente en sus hijos鈥. No controla sus redes, no sabe bien sus horarios ni los nombres de sus amigos. Cree que 鈥渓a libertad ense帽a y fortalece鈥. Sus hijos comen muchas veces solos y deciden casi todo lo cotidiano sin consulta. Su estilo de crianza roza la hipopaternidad. 鈥淎 veces los padres est谩n, pero no est谩n -argumenta Oliva-. Incluso pueden estar f铆sicamente, pero emocionalmente ausentes. Y esa carencia duele, aunque no se vea al principio鈥. La consecuencia puede ser la falta de sost茅n an铆mico, dificultades en la regulaci贸n de emociones, problemas de conducta y una sensaci贸n de abandono sutil. Referentes clarosPara Castro Fumero, este estilo 鈥渘o ofrece un modelo que ayude a autorregularse鈥. El cerebro en desarrollo necesita referentes claros. 鈥淟a corteza prefrontal, que regula la toma de decisiones y el manejo emocional, se fortalece en la interacci贸n con adultos disponibles鈥, sostiene. Si esa interacci贸n es escasa, el ni帽o o adolescente crece sin herramientas para afrontar la vida. Millet insiste en que 鈥渓a falsa independencia es una trampa". Los chicos necesitan l铆mites, rutinas y presencia genuina. 鈥淒ecir 鈥榪ue se arregle solo鈥 no es confiar, es desentenderse鈥, remarca 脕lava Sordo. La falta de regulaci贸n adulta tambi茅n se manifiesta en lo digital. 鈥淗ay una permisividad excesiva respecto al uso de pantallas, redes, contenidos -sostiene Castro Fumero-. Los dejamos demasiado libres en el mundo virtual, justo donde m谩s necesitan acompa帽amiento鈥. Cuando esa escolta falta, los chicos quedan a merced de modelos externos: influencers, pares, algoritmos. Seg煤n Oliva, eso erosiona el v铆nculo con los padres y genera desconexi贸n emocional. 鈥淣o se trata de controlar, sino de estar presentes, disponibles y atentos a lo que sienten y viven鈥, indica. En un estudio reciente del Departamento de Psicolog铆a de la Universidad de Stanford se detect贸 que los adolescentes que experimentan hipoparentalidad emocional presentan un 48% m谩s de dificultad en la regulaci贸n del estr茅s y el miedo. 鈥淟a contenci贸n no es opcional, es parte del desarrollo saludable鈥, se帽ala el informe. 鈥淟a presencia f铆sica no basta. La emocional es la que marca la diferencia鈥, sostiene 脕lava Sordo. La disponibilidad afectiva no se mide en horas, sino en calidad de atenci贸n, escucha, empat铆a. En tiempos de polarizaci贸n educativa, encontrar el punto medio es un acto de conciencia cotidiana. Observar, revisar, hacer registros, como proponen los psic贸logos, puede ser un comienzo. 鈥淟a crianza no necesita padres perfectos, sino presentes, coherentes, que puedan decir: estoy ac谩 para vos, aunque no tenga todas las respuestas鈥, sintetiza Oliva. Porque al final, entre el control absoluto y la desconexi贸n, los hijos no precisan cantidad, sino que los miremos con ojos interesados y curiosos, listos para ser lo que ellos necesitan. L铆mites, juegos y emociones: c贸mo manejarse con los ni帽osLos consejos de Oliva, 脕lava Sordo y Castro Fumero cuando los chicos est谩n en la primera infancia. 鈥淗ay que poner l铆mites claros y afectivos. Pocos, coherentes y explicados desde la calma鈥, sugiere Silvia 脕lava Sordo. Los l铆mites no son castigos, son contenci贸n. Brindan un entorno predecible.鈥淓l juego libre es vital: no todo debe ser estructurado鈥, plantea Yanina Oliva. Ah铆 procesan emociones y desarrollan creatividad. Es una fuente insustituible de desarrollo neurol贸gico y emocional.鈥淔omentar la autonom铆a seg煤n la edad: vestirse, ayudar en casa, decidir cosas sencillas鈥, dice 脕lava Sordo. Eso fortalece su autoestima, su sentido de capacidad y aprender a confiar en s铆 mismos.鈥淓stablecer rutinas los ordenan y les da seguridad鈥, dice Oliva. Comer, dormir y jugar en horarios consistentes les da estabilidad emocional. Son marcos de previsibilidad que permiten que se sientan en control. 鈥淪i el adulto est谩 calmo, el ni帽o aprende a regularse鈥, explica 脕lava Sordo. Es en esa respuesta ante su enojo, tristeza o frustraci贸n donde les ense帽amos c贸mo atravesar una emoci贸n sin desbordarse.鈥淣o evitar los l铆mites. Aunque se quejen, los necesitan para sentirse seguros鈥, insiste Castro Fumero. Los l铆mites bien puestos son demostraciones de cuidado. Aunque provoquen rechazo, les dan estructura.鈥淰alidar sus emociones: si est谩n tristes o enojados, acompa帽arlos sin negar lo que sienten鈥, enfatiza Oliva. As铆 se sienten comprendidos. Es bueno darles un espacio para nombrar sus emocione. Eso les ense帽a que todas las emociones son leg铆timas.驴Qu茅 significa encontrar cucarachas en casa? Esto dice el Feng ShuiEstrategias con adolescentesLa psicopedagoga Mariana de Anqu铆n propone acompa帽ar desde la conciencia, el respeto y la coherencia. Claves para construir una presencia significativa en la adolescencia.La adolescencia no es una etapa para discursos, sino para aprender a estar. No siempre buscan consejos, muchas veces s贸lo quieren sentirse comprendidos. 鈥淣ecesitan ser escuchados con respeto, sin interrupciones, sin juicio鈥.Los j贸venes ya lidian con una autoexigencia intensa. Si el adulto s贸lo se帽ala errores, se debilita el v铆nculo. 鈥淐uando un joven escucha lo que su familia admira de 茅l recupera la sensaci贸n de pertenencia鈥. Aunque digan 鈥渄ejame en paz鈥, piden presencia. 鈥淐riar adolescentes es sostener sin invadir, sin imponer鈥, subraya de Anqu铆n. Su requisito de independencia no cancela la necesidad de contenci贸n. En momentos de tensi贸n, evitar reaccionar autom谩ticamente. De Anqu铆n propone preguntarse: 鈥溌緾贸mo responder铆a el padre o madre que quiero ser?鈥. Esa br煤jula interna ayuda a salir del piloto autom谩tico.鈥淣adie cr铆a desde el vac铆o鈥, recuerda. La adolescencia desaf铆a, y por eso es importante reconocer las emociones propias y no descargarlas sobre los hijos. Trabajar en uno mismo es una necesidad. A veces corregimos por ansiedad propia, no por lo que el adolescente necesita. Preguntarse: 鈥溌縠sto lo hago porque lo necesita 茅l o porque lo necesito yo?鈥, permite evitar intervenciones innecesarias.La calidad del v铆nculo se mide por el encuentro emocional. 鈥滶l v铆nculo se vuelve funcional cuando todo gira en torno de obligaciones鈥, explica. Buscar espacios de disfrute, sin exigencias, fortalece la relaci贸n.
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